Un poco de herrumbre y gotas de azúcar

Este fue uno de nuestros primeros casos de «garantía», y lo digo entre comillas porque al final descubriríamos que fue más un caso de negligencia, y digo primeros casos, porque aun siendo 2016 casi nunca habíamos tenido un caso de que algún componente se malograse.

El cliente era de Villa Chorillos, cerca de pantanos de Villa, su PC tenía 6 meses aproximadamente, y un día nos comentó por facebook que su PC no encendía, y ya que no nos había comentado nada más de relevancia, lo primero que pensé es que se trataba de simplemente estática y le dije que presionara el botón power durante treinta segundos para drenar la estática, lo cual ya había funcionado muchas veces tanto a mí personalmente, como a varios clientes.

Pero paso algo inexplicable en ese momento, el cliente dijo muy alarmado que algo había explotado dentro de su PC y que había salido humo blanco. Lo primero que hice fue decirle que no se preocupara, que todo tiene garantía, sea lo que sea acá lo vamos a revisar, por lo que le pedí que nos la haga llegar, pero cuando trajo su equipo, cuál fue mi cara de asombro, que tuve que preguntar… ¿Pero que paso ahí? y es que había una cantidad sorprendente de oxido, y había unas tiritas de pelusas que colgaban de las rejillas como si fueran gusanitos naranjas, pero no solo eso, hasta los USB de la parte superior estaban oxidados.

Había mucha expectativa sobre que íbamos a encontrar una vez destapemos la PC, así que procedimos a desarmarla cuidadosamente, y tomar fotografías de todo en forma de registro, para este entonces estaba estrenando mi primera cámara réflex, era una Nikon D5200, no sé si era profesional o semiprofesional pero para mí era otro nivel, siempre me había gustado la fotografía, por eso decidí invertir en una buena cámara, quería brindar fotos de mejor calidad de las computadoras y ofrecer fotos únicas a nuestros clientes, pues nunca me había gustado usar fotos de internet. Con esa cámara nos convertimos en una de las pocas empresas en este rubro que toman fotos únicas y originales, y justo sin saberlo estábamos a punto de tomar fotos realmente únicas.

Era claramente visible la parte donde se había quemado la tarjeta de video, la cosa es que no sabíamos el por qué, solo se apreciaba como una costra blanca y en algunas partes verde como encima de los circuitos calcinados, si es que se le puede decir así, pero en ese momento pasamos algo por alto, un detalle que más adelante sería muy importante.

También desmontamos la fuente de poder, la cual también estaba oxidada por la parte del cooler, pareciera como si gotitas de agua hubieran interactuado ahí, la verificamos con el testeador y aparentemente fuera de su estado estético, la fuente estaba bien. Luego de ello logramos levantar el equipo sin tarjeta de video, pues tenía gráficos integrados, por lo que aparentemente solo la GPU había muerto. Sin embargo, luego de revisar las fotos note algo muy extraño, había unas gotas de agua en un fan cooler de la parte superior, y no hay forma de que agua común se haya mantenido así sin evaporarse, entonces eso me llevo a investigar un poco más y tomar más fotos de lo que encontré.

Siguiendo el rastro, pude hacer un trabajo básico de forense, pues las gotas aún se veían como si estuvieran frescas, lo más probable es que haya sido gaseosa o algo azucarado pensé, note que un líquido había caído de la parte superior del case, entrando por la rendija de ventilación y el cooler había salpicado por todas partes, en la tapa del case, en la motherboard, y en la tarjeta de video sobre todo, cuando volví a revisar las fotos de la video, había una fila de gotitas bien alineadas y podría estar casi seguro que eso causo que se quemara la video.

Le llame al cliente para preguntarle si había caído algún líquido, y para mi sorpresa me dijo muy tranquilo que sí, que había caído un poco de chicha el otro día. Entonces le dije… pero por qué no me contaste eso primero, se hubiera podido evitar todo esto, pero ya estaba demás llorar sobre la leche derramada.

Si bien es cierto la garantía de la marca no cubre daños por líquidos o quemaduras, aun así, intentamos hacerlo pasar por garantía, sin embargo, no fue posible ya que no la recibieron, era muy obvio que se había sulfatado, por esa costra que tenía en los circuitos, pero en fin, se intentó.

Finalmente, el cliente tuvo que comprar otro video, y se le recomendó opcionalmente otro case sin tantos detalles metálicos, y que comprara un deshumedecedor ya que, en su zona, la humedad igual hubiera sulfatado componentes eléctricos con el tiempo, así como paso también con los puertos USB. La Motherboard por suerte no sufrió mayores daños, pero igual se limpio bien y se le paso la secadora para eliminar cualquier partícula que pudiese causar algún daño.

Así que el aprendizaje en esta historia fue que, “si en zona de humedad vives, comprar un deshumedecedor debes» y que «si algún liquido en tu PC cae, antes de prenderla, avisarnos debes».

Publicado en

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.