¿Qué necesitas para hacer mantenimiento a tu PC?

Sabemos que invertir en un buen mantenimiento para algunos puede ser innecesario, ya que no muchos entienden la importancia de ello, y los peligros que puede tener si se hace mal, pues ya hemos tenido regulares casos en donde a nuestros clientes les ha tocado técnicos, que lejos de ayudar, han puesto en peligro el funcionamiento del hardware, como la integridad de la garantía, por no estar bien informados.

Es por ello que hacemos esta breve guía con el objetivo de que los usuarios puedan estar informados de lo que se necesita para realizar un buen mantenimiento, y puedan verificar si es que a la persona que dejaran a cargo tiene al menos las herramientas adecuadas. Ya la experticia del técnico responsable quedara a juicio de cada usuario.

Bien empecemos con un buen ejemplo de una PC GAMER que necesita mantenimiento:

Antes de llevar nuestra PC a algún técnico para su limpieza o hacerlo nosotros mismos, primero debemos identificar donde se suelen llenar de polvo y pelusas.

Como se puede apreciar, cualquier lugar donde haya ingreso de aire estará mas lleno de polvo y pelusas, incluso la parte posterior cercana a la tarjeta de video, es por eso que es buena idea redireccionar la entrada de aire donde hay filtros de polvo, por ejm en este caso el cliente debería agregar coolers en la parte inferior como una mejora.

Y bueno creo que no hay que ser genio para darse cuenta que si tu PC esta en este estado, es que ya necesita una limpieza, pero no solo lo hagamos por la parte visual sino también luego de verificar las temperaturas, para ello podemos usar varios programas, pero los que mas recomendamos son HWMonitor o también Open Hardware Monitor, que puedes descargar gratis. Así podrás comparar antes y un después el tema de temperaturas.

¿Qué herramientas son necesarias?

Normalmente se piensa que basta solo con sopletear con aire, y en muchos casos usan esas latas de aire a presión, que no son nada recomendables ya que a veces hacen mucha presión en un área muy pequeña y terminan soltando algún componente de la motherboard o algún sticker con la serial del producto.

Lo mas recomendable es una sopladora de aire con buen filtro de polvo, ya que el área de empuje es mas grande por lo que difícilmente hará presión en un solo lugar. Y aun así la sopladora por si sola, no sirve de mucho ya que solo soltaría el polvo superficial, más no el que ya esta asentado, por eso es necesario pasarle una brocha, pueden usar la que gusten, nosotros usamos de la línea Goya de Monofilamento a base de PET, ya que se siente mas suave y no suelta cabellos como otras. No olviden usar mascarilla ya que en algunos casos puede soltar demasiado polvo, y no creo que quieran respirar meses de suciedad y moho acumulada.

NO OLVIDEN DESTAPAR LA MASCARA FRONTAL

Los fan coolers son la parte mas sucia de todo y la más complicada de limpiar

No tengas miedo si hay cables, no siempre hay que sacar todos, puedes dejar la mascara tal como esta en la foto, pero si tuvieses que retirar una refrigeración liquida que esta en la parte frontal, solo debes desconectar los cables de la placa y jalarlos hasta retirar la mascara por completo.


Para esas partes pequeñas y difíciles de limpiar usamos otros implementos, que son tan fáciles de encontrar que se le podría extraviar a alguien en casa.

Estos pinceles principalmente lo usamos para limpiar el PCB de la motherboard, tarjeta de video, y sus coolers. El cepillo lo usamos únicamente para los filtros de polvo, o el radiador de la refrigeración líquida.

Para limpiar los fan cooler del case, hay diferentes formas dependiendo del tipo de suciedad con la que esté, ya que algunas veces es medio meloso si tiene partículas de grasa, al estar cerca de la cocina, o en otros casos tienen cenizas cuando el usuario fuma mucho. Y si no se hace bien puede hacerse barro y ser mucho mas trabajoso de limpiar.

Nosotros también contamos con un aspirador portátil de la marca Xiaomi el cual es muy útil en reemplazo del cepillo, ósea para limpiar filtros de polvo, y el radiador de la refrigeración líquida.

Esta herramienta es opcional para el usuario común, pero para nosotros si es muy esencial para limpiar también los teclado de escritorio o notebooks, así como para aspirar lugares pequeños y evitar tener que ensuciar el piso y estar barriendo.

Y para los que piensen que mucha cosa, y no creen que sea necesario, miren estas fotos y díganme si querrían tirar toda esa masa de polvo y pelusas al piso, o dejarlo flotando en el aire. Naturalmente no es obligatorio, pero a quien se quiera dedicar a esto, si le recomendaría que tenga las herramientas adecuadas


De manera final mencionar que no se rompan tanto la cabeza por cual marca de pasta térmica echar al procesador, si no conocen mucho de marcas, materiales, nivel de conductividad y esas cosas, vayan por la marca que les de mayor confianza como Cooler Master, hay una gran cantidad de marcas y todas con calidad similar, muchas veces entre la mas cara y la normal simplemente hay máximo entre 1 y 5ºC grados de diferencia, por lo que si tu procesador no calienta tanto, no es necesario que compres la más pasta térmica más cara.

La pasta térmica por lo normal debe ser de color gris, de manera que si quieren evitar algún inconveniente tanto con la durabilidad de la pasta o la temperatura, simplemente eviten comprar la mas barata que probablemente sea de color blanca. Otro detalle que deseo comentar es que no echen demasiada pasta, muchas veces nos encontramos con casos donde le han echado tanta pasta que se mete por las hendiduras y si entra al socket puede ser fatal. Así mismo que tengan cuidado al momento de quitar el cooler del procesador con fuerza ya que a veces se queda pegado, y si lo hacen mal podrían arrancar el procesador y doblar sus pines o romperlos, en el case de Ryzen, como ya ha pasado con algunos clientes que llevaron su PC a técnicos no capacitados.


Resultados

Y así se hace un buen mantenimiento, viendo que los cables estén bien ordenados, que el flujo de aire sea correcto, que la pasta este bien distribuida, y verificar que no quede polvo ni pelusas que puedan oxidar o sulfatar los circuitos, ni los USB, o partes metálicas.

Hay que procurar testear también la parte lógica, para verificar las temperaturas y velocidad ya que muchas veces que un equipo este lento, no es porque requiera solo un cambio de pasta o quitar el polvo, tenemos que entender que la limpieza del equipo es solo el 50% el otro 50% es el software.

Publicado en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .