Lo peor que te puede pasar en un mal sistema de ventas en línea

Ya sea si eres un usuario o una empresa, te puedes ver afectado por un mal Sistema de Ventas en Línea, por lo cual es importante saber reconocer los buenos procesos y alejarse de los que son perjudiciales.

Todo sistema tiene una programación, un propósito, el problema es cuando los sistemas no se usan adecuadamente o cuando los procesos detrás de dicha programación no son realistas o no están pensados correctamente. Como empresa puede afectar gravemente en tu reputación y por consiguiente en tus ventas, y como usuario pasar una experiencia muy desagradable, al ver como tu pedido no es atendido correctamente o arbitrariamente cancelado.

Un sistema de Ventas en Linea puede ser totalmente autónomo como por ejm Amazon, donde no hay ninguna interacción humana, o puede ser un sistema semi-autónomo, con ciertos procesos que dependen de validación humana. A veces puedes ser complicado automatizar un sistema de validación de pagos que este sincronizado con el cardex, y se descuente del stock una vez el cliente haya hecho el pago, así evitar que un cliente vaya a depositar por un producto que en realidad ya no hay.


LES CUENTO MI EXPERIENCIA

“Y esto es lo que me paso a mí, si yo también tengo problemas cotidianos como cualquier usuario, pues como saben hay una gran escases de notebooks básicas o para uso de hogar, justo mi madre necesitaba una notebook y lamentablemente en ningún distribuidor quedaban, así que ella estuvo buscando por su parte en distintos Centro Comerciales y vio una en Plaza Vea que le gusto, y me pidió a mí que haga el pago con mi tarjeta de crédito ya que no permitían recojo ni pago en tienda, ósea te obligaban a que pagaras por adelantado el total, y te entregaban luego de 3 días. Normalmente jamás habría accedido a un proceso así, pero por la necesidad se hizo el pago, llego el correo de pago aprobado y de pedido recibido, con unas letras pequeñas que decían “Te enviaremos un mensaje de texto y un correo cuando tu pedido se encuentre aprobado.”

Luego de 2 días, llego un correo indicando arbitrariamente que el pedido había sido cancelado por inconvenientes con el stock, como pueden ver en la imagen:


Independientemente de la experiencia personal, creo que todos entienden que el aceptar un pago es una responsabilidad, y luego de 2 días decir, simplemente “no hay stock te devuelvo el dinero”, eso defraudar al cliente, pues quién en su sano juicio pagaría por algo incierto, cuando en ese tiempo fácilmente se podría ir viendo otras opciones.

Por eso nuestra forma de trabajo en Standard Corporation, es nunca aceptar un pago a menos que este asegurado el stock, precisamente por eso es que existe una comunicación directa con el cliente, donde se le mantiene al tanto en todo momento. Siempre se le brinda la libertad al cliente de escoger si desea recoger en oficina o si desea envió a domicilio, y si esta en Lima no tiene que pagar por adelantado, basta simplemente con un pequeño adelanto de S/. 100 para confirmar la compra, y el saldo al momento que viene a recoger, o luego de que se le envié fotos y video del producto listo para ser enviado.


Creo que no hay justificación para mantener un mal sistema o un mal proceso, y obligar al cliente a pagar las consecuencias de ello, por ello en lo personal nunca recomiendo comprar en lugares donde los procedimientos no estén bien definidos y sean de fácil acceso o entendimiento. Si tienen un trato personalizado con un asesor que vea que las cosas se lleven a cabo, mejor aún. Pues es cada vez más común ver menos interacción humana, sobre todo en tema de reclamos, donde solo te contesta un bote o una contestadora automática y te corta.

Por otra parte, muchas veces nos dejamos llevar por el nombre o el lugar y no tomamos en cuenta la reputación, y hay infinidad de ejemplos de empresas inescrupulosas que tienen una terrible reputación pero se las arreglan para enterrar dichos comentarios y siguen operando, aprovechándose de que las personas solo se guían superficialmente de la apariencia de ser una gran tienda, y uno asume que todo saldrá bien, cuando la realidad es que podríamos estar cayendo en la boca del lobo, y ningún reclamo o queja servirá de mucho.

Publicado en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .