Las Computadoras y las Carreras Profesionales

Actualmente no hay carrera profesional que no requiera el uso de una computadora o al menos para poder realizarse mucho más eficientemente, el detalle está en que los profesionales de todas las carreras no siempre son conscientes de ello y a veces suelen subestimar o sobreestimar las características de los equipos que necesitan.

Obviamente no todas las personas son muy idóneas en temas de tecnología, y es normal; lo que si no es normal es que no haya muchos lugares donde te puedan brindar una atención igualmente profesional.

Para que entiendan la gravedad del asunto, si uno va a un hospital te debería atender alguien profesional capacitado, si vas donde un contador o un abogado de la misma forma, cuando uno desea comprar un auto, el que te atiende al menos debe saber un poco de mecánica para poder asesorarte correctamente sobre el uso que le vas a dar, si es que es para transporte, carga pesada, o tal vez para uso familiar, son diferentes requerimientos, y los costes varían.

El tema está que en computación no pasa lo mismo, si uno va una tienda por más grande que sea, por lo general los que atienden son únicamente vendedores que no saben más de lo que dice la descripción del producto, y menos aún saben sobre si el equipo te será útil en los programas que tu usaras, pues su trabajo es vender, y les pagan por ello, no por brindarte una experiencia única ni menos aún ilustrarte con su experticia.

Otra problemática es que las personas están tan acostumbradas a las PC GAMERS, que se suele olvidar que también se puede realizar otras actividades productivas con ellas. Tanto es así que cuando se busca una PC profesional para algun trabajo pesado por lo general se comete el error de escoger una PC Gamer y guiarse tan solo por los FPS que podría correr un juego pesado.

Esto se debe a que tanto los vendedores cómo los usuarios no suelen estar capacitados para poder recomendar o escoger sabiamente, pues por lo general si uno no tiene experiencia en los programas qué se usan ni a probado diferentes tipos de configuraciones no podrá tener una idea clara de los requerimientos reales que debe tener un equipo profesional para la carrera específica que se está buscando. Y esto es totalmente aceptable en un usuario pues nadie tiene el presupuesto para comprar y probar diferentes computadoras cada vez que sale algo nuevo para ver cuál es la que rinde mejor, y un vendedor menos aún tendrá experiencia a no ser que sea una persona multifacética y tenga experiencia en diversos campos.

Entonces por lo general ¿qué se suele hacer?, naturalmente muchos usuarios investigaran tanto en YouTube, como en diversos foros o consultaran con algún conocido, pero mucha de esta información no es para nada objetiva ya que muchos youtubers sólo hablan bien de una marca sólo si está les aporta algún beneficio, y los que sí son confiables simplemente hacen pruebas sintéticas, pero no específicas en programas de Adobe o Autodesk, Lumion, Z Brush, por nombrar algunos programas.

¿Entonces de quién es la responsabilidad?

  1. ¿Del usuario?, de saber específicamente la mejor configuración que puede comprar con su presupuesto
  2. ¿Del vendedor?, de estar capacitado en los requerimientos de programas que no usa, ni comprende.
  3. ¿O de la empresa?, que contrata vendedores no profesionales y tampoco les interesa capacitarlos para poder brindar mejores recomendaciones a sus clientes.

► De repente ahora ustedes se preguntarán, pero ¿qué tanta ciencia en escoger una PC profesional?

Y no, no es que sea mucha ciencia, el tema es qué no todos los usuarios cuentan con el presupuesto necesario para adquirir la PC ideal para sus requerimientos, entonces se necesita un conocimiento puntual y preciso de los requerimientos del programa mas pesado o más prioritario qué cliente vaya a usar, así cuando el cliente pueda recuperar su inversión, podrá mejorar ese equipo, por el contrario si no se tiene este conocimiento se le dará erróneamente prioridad a componentes no vitales, por ejemplo colocar una fuente de 1000W, un case muy caro, o invertir desde el principio 32GB de ram descuidando el procesador limitándose con uno de menos potencia, cuándo simplemente colocando 16GB podría trabajar sin problemas al menos un mes y luego colocándole más memoria poco a poco; pasa lo mismo con la refrigeración líquida, son mejoras que se le pueden ir haciendo con el tiempo, y que no deberían limitar la elección de mejores componentes principales.

En Stándard Corporation siempre nos preocupó este tema, por ello durante muchos años hemos tenido la iniciativa de probar todo tipo de configuraciones tanto en el ámbito Gamer como profesional.

Como ya muchos saben aquí en Standard somos ingenieros de sistemas, y como tal tenemos una mejor predisposición a entender los requerimientos de los sistemas y aprender cómo mejorar estos procesos, pues la ingeniería de sistemas es una carrera interdisciplinaria, por lo cual ha sido para nosotros una muy buena base para tener una visión más amplia, pero esto no sería mucho sin la curiosidad y el compromiso por seguir aprendiendo, pues personalmente aparte de todo lo referente a la carrera, también me dedico a fotografía, diseño, imprenta ilustración, edición de vídeo tanto en “Adobe Premiere Pro” como en “DaVinci Resolve” el cual aprendí hace poco gracias a una recomendación de un cliente, es por ello que de primera mano puedo brindar mejores recomendaciones, tanto Gamers como profesionales.

No todo ingeniero por el hecho de ser ingeniero, tendrá los conocimientos y experiencias que nosotros hemos logrado al dedicarnos tantos años a esto, así como nosotros jamás podríamos tener la experiencia que tiene un ingeniero de software, un ingeniero civil o un arquitecto en sus rubros específicos.

Entonces como conclusión que queremos decir con todo esto, Simplemente que cuando quieras comprar un equipo hazlo en lugar en el que te asesoren profesionales calificados, que tengan conocimiento de los programas que vas a usar, que se preocupen por responder cualquier duda que tengas, no tengas miedo en preguntar, no sólo te guíes del precio, y por encima de todo siempre verifica la reputación, la garantía, y si en caso tiene, también su servicio posventa.

Si tu futuro depende de tu trabajo, y tu trabajo de tus herramientas, entonces no pongas tu futuro en manos de cualquiera.

El Tío Scorp
Publicado en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .