Y por esto es que debes despedirte de Intel de 8va

Muchos me consultan a diario por los procesadores i5 e i7 de 8va generación de Intel, y es tan difícil explicarles como para ustedes digerir que ya no deben tomar en cuenta esta generación de procesadores.

A continuación espero explicarles de forma sencilla y practica dichas razones.


Razón 1: Ya salio la 9na Generación

9thGen_i9_Box.jpg

Es la principal y mas fácil de entender, es que Intel en menos de 1 año volvió a sacar otra generación más en la misma tecnología de fabricación de 14 nanometros, mientras que AMD ya esta en los 12nm. No voy a entrar mucho en profundidad sobre los detalles de esta generación, pero la novedad más resaltante es que Intel lanzara una versión de i9 para que usara las mismas motherboards de socket LGA1151 que usan las i7.

Por lo que teniendo en cuenta esto, si deseas comprar un procesador de 8va generación, estarías comprando algo que ya se esta quedando desfasado. Y teniendo en cuenta la velocidad con que Intel anda sacando generación tras generación, es de esperarse que no dentro de mucho saque otra más, haciendo que tu procesador de 8va valga cada vez menos y te sea muy difícil venderlo si es que quisieras renovarte.


Razón 2: Precios en alza por escasez

rqaGg9e

La escasez tiene varias causas, la primera es la creciente demanda y la segunda son los retrasos con el nodo de fabricación de 10 nanometros, pues si dicha producción ya estuviera en marcha podría dividir el esfuerzo entre los 14 y 10 nanometros.

Intel lanzo un comunicado reconociendo dichos problemas de producción e indicando que pese a ello darán prioridad a sus procesadores de gama alta Xeon, e indicando que están invirtiendo 15 millones para abrir mas fabricas a 14nm.

Aunque esto ultimo no tendría mucho sentido, pues gastar una fortuna en ampliar dicha producción para solo el último tercio del año, cuando al siguiente año ya estarían pasando totalmente a los 10nm, y sumándole eso a que ya estarían saliendo los procesadores de 9na generación

Toda esto ha causado que los procesadores Intel disparen su precio en todas partes, pasando algo muy similar como lo que paso con las memorias ram y tarjetas de vídeo, lo cual nos hace pensar, sera cierto o simplemente es una estrategia mas para hacernos pagar cada vez más por lo mismo.


Razón 3: Imposible de actualizar

A principios de año cuando salieron rumores de que la 9na generación saldría a finales de este 2018, todos fuimos optimistas al pensar que Intel sacaría esta 9na generación a 10 nanometros, y por ello se pensaba que las de 8va no serian compatibles con los procesadores de 9na, ya que se pensaba que Intel haría algo verdaderamente novedoso con esta generación e implementaría grandes mejoras, pero el enterarnos que los de 8va serian compatibles con los procesadores de 9na, lejos de ser una buena noticia es la peor decisión que pudo tomar Intel, porque eso significa que nos están ofreciendo un refrito, extendiendo con soporte vital y maquinas de diálisis, la vida de esta generación en coma que ya tiene los días contados, pero Intel no la deja morir en paz únicamente porque tiene problemas en la fabricación a 10 nm, y sin ella no tendría nada con que competir con AMD, el cual espera presuntamente tiene un as bajo la manga, el cual se presume es el Ryzen 7 2800X el cual se batiría a muerte con el i9 9900K en costo/rendimiento.

ROG-MAXIMUS-IX-APEX-nameplate-Custom-2060x1373

Entonces si compras una PC con Intel de 8va o 9na en esta navidad, y te gastas un dineral en ello pues seguramente también querrás una motherboard de gama alta, cuando Intel saque la siguiente generación a 10 nm con verdaderas mejoras, tendrás que comprar otra motherboard también, y si quisieras vender tu placa y procesador dificilmente vas a recuperar lo necesario para la deseada actualización. Y todo porque Intel no logro sacar esta 9na generación a 10 nanometros.


Razón 4: Oportunistas en el mercado local

Como es sabido, muchas tiendas se stockearon de sobremanera con motherboards y procesadores de 8va generación, naturalmente los procesadores se agotaron primero, y ahora muchas tiendas están desesperadas por deshacerse de esta generación que cada vez esta mas cerca de morir, por lo que muchas tuvieron la grandiosa idea de impedir la compra unitaria del procesador, sin comprar al mismo tiempo una motherboard y también memoria ram.

Claramente condicionar la compra de algo que no necesitas es un delito en muchas partes, y es que si tan desesperados están de vender algo, que pongan promociones en conjunto, pero condicionar la compra es una jugada muy sucia, y aquello dice mucho de la calidad de servicio que brindan algunas tiendas.


Razón 5: AMD Ryzen no lo esta haciendo nada mal

Las ventas de AMD luego de la salida de sus procesadores Ryzen en 2017 ha sido muy buena, y es que de verdad son muy buenos procesadores en terminos de precio/rendimiento, precisamente por ello es que estos procesadores dieron un golpe muy duro a la 7ma generación de Intel.

Desde entonces Intel ha venido cometiendo error tras error, como el sacar apresuradamente su 8va generación.

Intel-28-nucleos-refrigeracion-740x370

O como en la Computex 2018, mostrando un supuesto nuevo procesador de 28 núcleos que llegaba a los 5Ghz esperando impresionar a los asistentes, que en realidad era un procesador Xeon modificado y enfriado con un sistema de refrigeración con nitrógeno líquido. Y una de las ultimas es presuntamente haber pagado para que se trucaran las comparativas de AMD vs su 9na generación.

CPU-Intel-28-nucleos-Hailea-HB-1000B.jpg

Debido a estos problemas y jugadas sucias de Intel, muchos usuarios que quizá nunca habían probado AMD y otros que no confiaban mucho por los falsos mitos y rumores, han decidido darle una oportunidad.

Si las ventas de AMD ya eran buenas de por si, gracias a estos problema de escasez y subida de precios de Intel, las ventas de AMD se han incrementado enormemente estos últimos meses.

Captura de pantalla (143).png

Una gran ventaja que tiene AMD es que no anda cambiando de generaciones a cada rato, y cuando lo hace solo basta una simple actualización de BIOS para que sus motherboard sigan siendo compatibles, y la nueva generación que saque en 2019, seguirá siendo compatible, AMD esta haciendo bien las cosas y es muy poco probable que se dispare así mismo rompiendo su promesa de compatibilidad hasta 2020.

ZenData.jpg

Conclusión

Ojalá Intel se esfuerce más en brindar productos de calidad y a precio justo, en vez de vender unas cuantas mejoras de cuando en cuando, y alargar la duración de la misma tecnología porque no tienen nada mejor que ofrecer, esperando que caigamos en el consumismo de estar comprando otra nueva placa y procesador cada vez que se les da la gana de sacar una nueva generación.

Por otra parte, es un mal necesario, pues si no fuera por Intel, AMD no tendría la necesidad de esforzarse tanto haría lo que quisiera como Nvidia. Siempre debe haber un David y un Goliat, la competencia es buena para nosotros los consumidores, simplemente debemos mantener una mente abierta y ser más objetivos, y no tener apegos con una marca u otra, así de esta manera demostrarles a las marcas que no les vamos a comprar nada si no ofrecen algo que realmente valga la pena.

Publicado en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .