¿No sabias que eso ya esta desfasado?

Muchas veces nos preguntan por algún componente de PC o nos muestran una “promoción” super barata, sin sospechar que dichos componentes ya no se fabrican, o están desfasados, y que podrían estar siendo estafados.

Aquí haré un breve resumen de todas las consultas que nos han hecho, claro que con la pizca de sarcasmo e ironía que me caracteriza, obviamente sin animo de burlarse de nadie, sino únicamente esperando con ello estés mas informado, para que así no te dejes estafar.


Placas Intel / Placas Puras

No voy a entrar mucho en detalles, lo unico que debes saber es que esto ya no existe, Intel dejo de fabricar placas en 2013, y tampoco ya hay las llamadas placas puras, ahora todas son integradas, claro esta que esto no quiere decir que no se le pueda agregar una tarjeta de sonido para una calidad de audio superior.


Vídeos Antiguas / Requerimientos desactualizados

Algunos usuarios a veces se guían de los requerimientos sin actualizar de algunos juegos, pensando que literalmente es lo que necesitan, por ejm los requerimientos de GTA V y DOTA 2, los cuales hasta la actualidad figuran así:

Actualmente la vídeo más básica seria una GTX 1050 de 2GB, la GT 1030 en mi opinión, ya ni se toma en cuenta, ya que una gráfica integrada de Ryzen 3 2200G rinde casi lo mismo, entonces para que gastar en una vídeo, cuando se puede trabajar bien con la integrada y agregar una vídeo dedicada mas potente mas tarde.


Procesadores desfasados

Muchos desconocen que existen generaciones de procesadores, piensan que solo existe Core i3, i5 e i7, y nada más. Pero se debe prestar mucha atención a la nomenclatura el cual hace referencia al modelo y generación.

Desde el primer i7 lanzando en 2009 con nomenclaturas i7 920, i7 930, i7 940, etc, hasta la fecha, ya existen 9 generaciones. Como referencia la 8va generación que es la que estuvo presente casi la mayor parte de 2018, tiene las siguientes nomenclaturas i3 8100, i5 8400, i7 8700, si la nomenclatura empieza con cualquier numero inferior a 8 son procesadores de generaciones pasadas, y debería preocuparte, a no ser que estés totalmente consciente de que estas adquiriendo algo desfasado y probablemente de segunda mano sin garantía oficial.

Puedes revisar los modelos y generaciones en este link, así sabrás de que fecha son, y podrás darte cuenta si te quieren ofrecen un procesador antiguo desfasado o uno relativamente actual.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Intel_microprocessors


Memoria Ram DDR3

No todos lo saben pero actualmente se usa DDR4, Intel empezó a usarlo desde su 6ta generación en 2016 con socket LGA1151 y AMD desde la salida de su socket AM4 con los procesadores Ryzen en 2017.
Las DDR3 cada vez son menos comunes, y cada vez se recomienda menos aumentar ram de un equipo viejo, ya que es mejor venderlo y/o ahorrar para un equipo nuevo que use DDR4, ya que seria como invertir en aumentar el tanque de combustible de un volkswagen, cuando su motor ya no va a rendir para aprovechar los recursos extra.


Discos duros de 60 a 100GB / y un poco de 500GB

Muy rara vez nos consultan por discos duros de esas capacidades tan antiguas, si no sabias que ya están desfasados pues te informo que actualmente se usa de 1TB (1024GB), bueno aun siguen habiendo los de 500GB pero la diferencia de precio con la de 1TB es mínima, y si en verdad quieres escatimar un sencillo por dicha diferencia, para tal caso mejor ponerle un disco solido de 120GB.


Hablemos de posibles estafas

Quería hablar de esto al final, habiendo repasado primero los puntos anteriores, ya que no es mi objetivo atacar a nadie, simplemente hacer notar que algo no me parece correcto, y prevenir a mis usuarios.

Existen por ahí empresas que podrían estar aprovechándose del desconocimiento, vendiendo productos desfasados, restaurados, reparados, de segunda y haciéndolos pasar por nuevos.

Por ejemplo en la siguiente imagen vemos que en el titulo no se dice nada sobre que generación o modelo es el procesador, solo dice i5, pues como ya vimos anteriormente, no todos saben la diferencia y naturalmente piensan que es algo nuevo.

Captura de pantalla (135)Solo unos pocos consultan dándose con la sorpresa que es un procesador de 2da generación, salido al mercado en 2011.

i5 2da

Si piensas que no es premeditado el esconder la generación cuando no les conviene, entonces ¿por qué algunas veces si lo hacen?

40685080_1957750960956863_2639334725688229888_n.png

Ahora veamos un poco sobre el mal asesoramiento, y veamos la siguiente imagen donde se ofrecen equipos que se asegura son ideales para Diseño e Ingeniería, y hasta con hashtag a Arquitectura.

Captura de pantalla (134).png

Cualquiera que sepa de Diseño y Arquitectura sabe que estos equipos difícilmente van a cumplir dichos requerimientos, Vray, 3ds Max, Revit, Lumion, Rhino, etc

Yo soy Ingeniero de Sistemas, se de diseño gráfico, diseño web, edición de vídeo y recuerdo muy bien en mis tiempos de universidad mi computadora no me rendía para los diseños en Corel Draw de resmas de mas de 1 metro que tenia que mandar a imprimir. Y pretenden decir que esos equipos que son mas o menos contemporáneos, son especiales no solo para Diseño, sino Ingeniería y Arquitectura.

Todo esto seria tolerable si se vendieran como equipos de hogar, pero no es así.

Algunos dirán, bueno pero es para los que no tienen muchos recursos, y entiendo aquello pero te pregunto algo, si tu compras algo que es de segunda, sin que se te informe nada de eso, por mas que sea barato, como se le llama eso?

Un ejemplo fácil, mi padre acostumbraba a comprar y vender autos, así como muchos, y cuando compraba o vendía, veía el año de fabricación y revisaba si dicho auto, de segunda mano era optimo o no. El no compraba o vendía haciéndolo pasar como nuevo bajándole el kilometraje como el papá de Matilda, ya que eso seria ilegal, entonces bajo esa premisa, ¿por qué es legal vender productos de 2da, reparados, sin que el usuario esta totalmente consciente de ello?

Harry_Wormwood.jpg

Y es que el tema no va de precios, porque ahora mismo con un presupuesto mínimo te puedes armar un equipo de hogar, que sea actual y no tendría nada que envidiar a esos equipos viejos de segunda, es más podrías mejorarlo y actualizarlo sin problemas.

Estos equipos ya no tienen garantía de la marca, la única supuesta garantía es de la misma tienda, la cual solo cubre 1 año. Si compraras un producto nuevo tendrías 3 años de garantía oficial de la misma marca.

Así que ellos no están haciendo una labor social, caritativa al dar productos baratos, ellos obviamente están ganando dinero, y lo hacen aprovechándose del desconocimiento de las personas. Y esto no lo afirmo yo, lo dicen las opiniones de su misma pagina:

Como dije al principio mi objetivo no es atacar a nadie, solo exponer hechos, y que podamos aprender de ello para estar cada vez mas informados.

Todo lo que expreso aquí es mi opinión y si deseas comentar la tuya o dejarme un mensaje, eres libre de hacerlo.

Publicado en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .